La cortesía en los enunciados se encuentra regida por ciertas normas las cuales fueron proponiendo los lingüistas, algunas de éstas fueron las dadas por Robin Lakot quien propuso las siguientes cortesías:
6) Cortesía verbal: son un conjunto de reglas que equilibran el trato social de las personas de una sociedad, determinando las formas de tratamiento conversacional adecuado a un uso palabras, que determinará si la locución es cortés o no. Ej. En ciertas situaciones de tuteo por desconocidos o entre personas de distinta posición social, profesional, jerárquica
En una llamada:
-Muy buenas tardes señorita seria tan amable de comunicarme con el ingeniero Oscar, gracias.
7) Cortesía positiva: se muestra cuando hay cierta familiaridad y en las interlocuciones se pretende presentar interés por los temas, allí se encuentran bastantes referencias directas (nombres, vocativos, pronombres personales…) que dan expresión de sentimientos y comentarios íntimos o personales. Se asocian con normas como: (Nombres, vocativos, pronombres personales) El Tacto: “digamos que eres tú el que solicitas algo y tu interlocutor quien debe dar la autorización”.
Ej. La secretaria llama a su jefe y le pregunta—¿Doctor Gutiérrez me podría dar permiso para salir temprano hoy?.
La Generosidad: “Hace que el beneficio se dé en mayor proporción al receptor y no a la persona que emite el mensaje”. Ej. Juan le dice a Mauro –Casi no lo puedo hacer- a lo que Mauro le responde – Gracias de corazón, si no fuera por ese trabajo no habría salido adelante en esa materia-
Otro autor que ayudó en el proceso de las normas fue Leech (1983: 141) quien insistió en que la relación existente entre la cortesía y el hecho de seguir hablando para ejercer la sociabilidad, en temas comunes como el tiempo, o afirmaciones sin información del tipo ¡Te has cortado el pelo!, son de gran utilidad. Pues el único objetivo de esta clase de diálogos es conservar las relaciones sociales amigables e impedir una transgresión de las normas de cortesía. Encontramos otras normas como: La Modestia : “Minimiza el aprecio hacia el emisor y maximiza el aprecio hacia el otro”.
Ej. Señora las casas se dan en un buen precio, usted escoge el plan de negociación, la forma de pago y las fechas de entrega, es importante para nosotros contar con un cliente como usted.
Ej. Una pareja de jóvenes tienen que comentarle a los padres la situación en la cual se encuentran y la determinación que toma el joven: -Si Don José, yo amo a su hija, por lo tanto voy a responder por su bebé.