Normas de Cortesía

La cortesía en los enunciados se encuentra regida por ciertas normas las cuales fueron proponiendo los lingüistas, algunas de éstas fueron las dadas por  Robin Lakot quien propuso las siguientes cortesías:
6) Cortesía verbal: son  un conjunto de  reglas que equilibran el trato social de las personas de una sociedad, determinando las formas de tratamiento conversacional adecuado a un uso palabras, que determinará si la locución es cortés o no. Ej. En ciertas situaciones de tuteo por desconocidos o entre personas de distinta posición social, profesional, jerárquica
En una llamada:
-Muy buenas tardes señorita seria tan amable de comunicarme con el ingeniero Oscar, gracias.

7) Cortesía positiva: se muestra cuando hay cierta familiaridad y en las interlocuciones se pretende presentar interés por los temas, allí se encuentran bastantes referencias directas (nombres, vocativos, pronombres personales…) que dan expresión de sentimientos y comentarios íntimos o personales. Se asocian con normas como: (Nombres, vocativos, pronombres personales) El Tacto: “digamos que eres tú el que solicitas algo y tu interlocutor quien debe dar la autorización”.
Ej. La secretaria llama a su jefe y le pregunta—¿Doctor Gutiérrez me podría dar permiso para salir temprano hoy?.
 La Generosidad: “Hace que el beneficio se dé en mayor proporción al receptor y no a la persona que emite el mensaje”. Ej. Juan le dice a Mauro –Casi no lo puedo hacer- a lo que Mauro le responde – Gracias de corazón, si no fuera por ese trabajo no habría salido adelante en esa materia-
Otro autor que ayudó en el proceso de las normas fue Leech (1983: 141) quien insistió en que la relación existente entre la cortesía y el hecho de seguir hablando para ejercer la sociabilidad, en temas comunes como el tiempo, o afirmaciones sin información del tipo ¡Te has cortado el pelo!, son de gran utilidad. Pues el único objetivo de esta clase de diálogos es conservar las relaciones sociales amigables e impedir una transgresión de las normas de cortesía. Encontramos otras normas como: La Modestia: “Minimiza el aprecio hacia el emisor y maximiza el aprecio hacia el otro”. 
Ej. Señora las casas se dan en un buen precio, usted escoge el plan de negociación, la forma de pago y las fechas de entrega, es importante para nosotros contar con un cliente como usted. 

La Unanimidad: en ella se “Minimiza el desacuerdo con el receptor, pero resalta el acuerdo”. Ej. –Si señora Carla la razón porque no se puede dejar más barato el inmueble es por el área de construcción que este tiene,  pero ello no implica que  no se pueda llegar a un acuerdo para adquirirlo.
La Simpatía: “Minimiza la antipatía y realza la simpatía entre los interlocutores”.
Ej. Una  pareja de jóvenes tienen que comentarle a los padres la situación en la cual se encuentran y la determinación que toma el joven: -Si Don José, yo amo a su hija, por lo tanto voy a responder por su bebé.