Principio de Cantidad

es el que se caracteriza por que la contribución en la comunicación sea lo mas informativa posible en la intención de la conversación. Es no decir más ni menos de lo necesario.
Ej
 Ø  Principio de calidad: Consiste en que la contribución sea verdadera, real, es decir aquí no  se expresa nada que se considere falso y no se dice nada de cuya verdad no se tenga pruebas.


Ej El mundo se acaba  


Ø  Principio de relación: En este principio consiste en la relevancia lo cual quiere decir - que viene al caso-, es decir la importancia de que el mensaje sea concreto y preciso.


Ej: La profesora le pregunta al estudiante –trajiste el libro que te pedí- y el contesta –si profe fue difícil conseguirlo pero lo traje- aquí ambos hablantes establecen la relación de conseguir el libro




Ø  Principio  de manera:  Lo que se pretende con éste es ser claro, concreto para ello  se debe evitar la ambigüedad de las expresiones y se debe ser ordenado y breve (evitar la redundancia innecesaria).
Ej. No se como decirte esto que me atortola, pues tu sabes en el fondo lo que pienso, desde hace tiempo me ha rondado este pensamiento, cada vez que lo recuerdo y no me atrevo a decírtelo. Para aplicar el principio de manera seria decir perdóname y se resumiría todo.