Los tipos sociales de cortesía están compuestos por un valor convenido, casi siempre se encuentran orientadas por los códigos de comportamiento social. Las normas de cortesía hacen parte de los actos expresivos donde el objeto Ilocutivo es la expresión de un momento psicológico del hablante debido a una permutación relacionado con su propia vida (actos de petición de justificaciones, remordimiento) con la de su receptor (actos de agradecimiento, felicitación, pésame) lo importante de estos intercambios no es la información sino los mecanismos sociales que utilizan los hablantes que hacen de los interlocutores (Son los que participan en el proceso de la comunicación, son los hablantes que emiten o reciben los mensajes) una persona cortés o no.
Algunos tipos de cortesía son:
14) La petición: Recibe este nombre un acto de habla en el cual uno de los interlocutores trata de influir el ánimo del emisor con la intención de que esa persona realice una acción explicita. Ej. ¿Puedes ayudarme a bajar las maletas del carro?
15) La disculpa: Es un acto de habla en el que uno de los interlocutores presenta o muestra su responsabilidad y arrepentimiento por haber realizado un acto contrario a las normas sociales establecidas e intenta recuperar o arreglar lo acaecido. Ej. Le ruego me perdone.
16) El agradecimiento: es una expresión que permite compensar el esfuerzo del oyente. Ej. Le estoy inmensamente agradecido.
17) El cumplido: es un tipo de comunicación cortes que en la cual se pretende mantener una conversación amable o solidaria entre los interlocutores. Ej. Juana tu casa carro está de lujo.
18) El piropo: son cumplidos específicos dirigidos a enaltecer la belleza de alguien o de algo. Ej. Desde que te vi empecé a creer en la belleza de los ángeles.
19) La felicitación: es una expresión de satisfacción o buenos deseos con el motivo de algún acontecimiento feliz para alguien. Ej: ¡Feliz Navidad Juan!
20) El pésame: Es la expresión que se utiliza con un compañero, conocido, amigo o familiar la condolencia de una persona, por el muerte de otra. Ej: lamento mucho el fallecimiento de tu suegra.
21) Implicatura y relevancia
Los lingüistas Sperber y Wilson (1994) proponen una teoría que explica el funcionamiento de el lenguaje y la comunicación humana. Propusieron una estructura ostensivo-inferencial : en la cual es la conducta la que manifiesta la finalidad de hacer visible algo (Sperber y Wilson, 1994:87). Y es el proceso cognitivo quien le permite al receptor deducir la información.
La implicatura: son supuestos que se originan en el contexto en el cual los hablantes interactúan conservando las normas, allí en la conversación se da prioridad a una norma sobre otra, cuando violar una hace que se pierda el objeto de la conversación o se cambia una por otra que tiene más importancia. Ej. Al preguntar una señora por una dirección y la persona no sabe, pero para no quedar mal dice –Siga caminando que ya casi va ha llegar- Aquí la persona no puede mentir por lo cual para no cortar la comunicación prefirió hacerlo, cambio una norma (decir la verdad), por otra (Decir mentiras).
La relevancia: se puede entender como la importancia que se da entre la interacción de los hablantes, para obtener una comunicación apropiada, pertinente y de esta manera se pueda cumplir el objetivo de la misma.
—¿Qué clase de favor?
—¿Quieres tenerme mis
avioncitos durante todo
el recreo?
—¿Durante todo el recreo?
—Sí, es que tú eres mi
c i e l o